Munis Distritales

– Distrito de Sacanche

El Distrito de Sacanche está ubicado en la Provincia del Huallaga, en el Departamento de San Martín, bajo la administración del Gobierno Regional de San Martín, (Perú).
Cuenta con los siguientes Caseríos, Miraflores, la Unión, Víctor Raúl.

Historia
El distrito fue creado mediante Ley del 20 de mayo de 1936, en el gobierno del Presidente Oscar R. Benavides. Cuentan los antepasados que Sacanche proviene de los vocablos quechua Sacan Cacher, que significa sacar sal. Por muchas décadas el Sr. Fránciles Rengifo Benites, ha sido un poblador nato que ha contribuido al cuidado en la salud de toda la comunidad.

Geografía
Tiene una superficie de 143,15 km2. Su capital es el poblado de Sacanche, una ciudad pintoresca que está a orillas del caudaloso río Huallaga. (301 msnm).

Población
2 967 habitantes (hombres mujeres)

– Distrito de Tingo de Saposoa

El Distrito de Tingo de Saposoa está ubicado en la Provincia del Huallaga, en el Departamento de San Martín, bajo la administración del Gobierno Regional de San Martín, (Perú).

Historia

El Distrito de Tingo de Saposoa, igual que todos los pueblos del Perú, tiene un origen que se remonta a unos diseños de años atrás, ya que como Pueblo aparece en 1861, al que hay que recalcar que no ha atravesado por vida primitiva e incaica ni colonial, toda su vida se remota a la época Republicana.

El Distrito de Tingo de Saposoa fue creado por Decreto Ley Nº 8268 el 02 de mayo y fue promulgado a los 8 días del Mes de mayo de 1936.
Este Pueblo se dice que vinieron 4 personas de Saposoa en busca de la pesca y la caza, habiendo encontrado un lugar optimo, formaron sus hogares, chacras, posteriormente vinieron del mismo lugar estableciéndose así un poblado al que denominamos Tingo de Saposoa.

Geografía

Tiene una superficie de 37,29 km2. Su capital es el poblado de Tingo de Saposoa, una ciudad pintoresca que está a orillas del caudaloso río Huallaga. (250 msnm).

Población

847 habitantes (hombres, mujeres)

– Distrito de El Eslabón

El Distrito de El Eslabón está ubicado en la Provincia del Huallaga, en el Departamento de San Martín, bajo la administración del Gobierno Regional de San Martín, (Perú).

Cuenta con los siguientes Caseríos, San Pedro, Dos de Mayo, Chiquinquira, Cañabraba, Nuevo Huánuco, Los Laureles, Collpa, Nuevo Porvenir, Nuevo Chontali, Playa Hermosa y Corazón de Pachiza.

Historia

El distrito fue creado mediante Ley del 10 de octubre de 1963, en el gobierno del Presidente Fernando Belaúnde.

Geografía

Tiene una superficie de 122,77 km2. Su capital es el poblado de El Eslabón, una ciudad pintoresca que está a orillas del caudaloso río saposoa. (286 msnm).

Población

1 729 habitantes (hombres, mujeres)

– Distrito de Piscoyacu

El Distrito de Piscoyacu está ubicado en la Provincia del Huallaga, en el Departamento de San Martín, bajo la administración del Gobierno Regional de San Martín, (Perú).
Cuenta con los Siguientes Caseríos, José Olaya, La Primavera, La Pedrera, San Lorenzo, Nievo Piscoyacu, Juan José, Nueva Esperanza, Nuevo Sacanche, El Progreso, Los Laureles, Nuevo Brasil, Huaccha.

Historia

El distrito fue creado mediante Ley del 14 de junio de 1940, en el gobierno del Presidente Manuel Prado.

Geografía

Tiene una superficie de 184,87 km2. Su capital es el poblado de Piscoyacu, una ciudad pintoresca que está a orillas del caudaloso río Huallaga. (301 msnm).

– Distrito de Alto Saposoa

El distrito peruano de Alto Saposoa es uno de los seis distritos que conforman la Provincia del Huallaga en el Departamento de San Martín, bajo la administración del Gobierno Regional de Martín en el Perú.1
El distrito de Alto Saposoa con su capital Pasarraya , cuenta con varios caseríos ellos son :
• Yacusisa
• Nueva Vida
• Nueva Ilusión
• Los Olivos
• Flor de Cafe
• Nuevo Arequipa
• Los Paltos
• El Valor
• Nuevo Piura

Historia

El distrito fue creado mediante Ley del 13 de septiembre de 1963, en el gobierno de Fernando Belaúnde.
Agricultura
El distrito de Alto Saposoa situada a 430 msnm y dedicada a la agricultura, los cultivos como el cafe y el cacao , son el sustento de muchas familias , y adicionalmete se dedican al sembrio de maiz y arroz .

Geografía Humana

En este distrito de la Amazonia peruana habitan personas de diferentes lugares: como de Cutervo, Chota, jaén, Bagua, y también por personas que son naturales de la Zona de san Martín como del mismo Pasarraya.

Atractivos Turísticos

• Cataratas de Shitari
Se encuentran ubicadas a dos horas y media de camino, pero, actualmente existe un camino que fácilmente nos podemos trasladar con moto lineal hasta el sector Nuevo Israel, y luego se camina durante una hora y media para llegar a las Cataratas de Shitari.

• Cataratas de Paima
Ubicado en el Caserío de Yacusisa, a 2 horas de camino.