Fiestas

LA FIESTA DEL CORPUS CHRISTI EN LA SELVA

Una fiesta religiosa popular, tradicionalmente celebrada a inicios del mes de junio, pero en la actualidad la celebración puede ser un viernes o sábado, cuyo horario generalmente es de 6.00 p.m. a 11.00 p.m. y se celebra en todos los pueblos de la selva por los mestizos y que fue impuesta por los evangelizadores católicos con la finalidad de conmemorar la Eucaristía.

Años atrás, en esta fecha, en la iglesia el sacerdote celebraba una misa y después, éste, portando en sus manos una Copa del Santísimo recorría en procesión acompañado de las principales autoridades de la ciudad y debajo de un docel portátil.

Esta comitiva se detenía en cada esquina y al centro de un docel elaborado por los vecinos, el sacerdote se arrodillaba para rezar y luego dar su mensaje a los fieles que acompañaban a la procesión. En tiempos antiguos, esta actividad era celebrada con vendimias en las calles y que era esperado con mucho entusiasmo por grandes y chicos, quienes con anticipación reunían sus escasas propinas o vendían cualquier cosa de la casa a espaldas de los padres para poder contar con algunos centavos y derrocharlos durante la noche del Corpus Christi.

En esta fecha,mucha gente de toda condición social se vuelcan a las calles a comprar y degustar comidas de todo tipo, como: juanes de gallina, parrillas de chancho y pollo, chanchito al horno, humitas, caldo de gallina, carnes de animales silvestres, dale dale, sachapapa, juane de chonta, tortillas, ñutos, pushcos, sactas, anguchos, japoneses ,huahuillas, turcas, bebidas como el masatoponche, indanachado, huitochado, mistela, menta, siete raíces, abejachados, café, upepanes, suspiros y otras comidas y bebidas típicas. Y las personas que hacían estas vendimias armaban toldos provistos de mesas, a la luz de las lámparas de kerosene, alcuzas o velas, y así la población vivía estos momentos alegres y bulliciosos.

Del 07 al 16 De Julio Saposoa Celebrara Su Tradicional Fiesta Patronal “Virgen del Cármen”

voteo

La ciudad de Saposoa, Provincia de Huallaga, Departamento de San Martín se viene preparando para celebrar su tradicional Fiesta Patronal en honor a la Virgen del Carmen.

Las actividades se inician desde el 07 al 16 del presente mes, a horas 4.00 a.m. con el tradicional albazo y procesión de la Patrona “Virgen del Carmen”, luego el concurso de cabezonías con sus conjuntos típicos y presentación de las pandillas con sus trajes típicos con sus disfraces y alegorías costumbristas.

Participarán las Cabezonías de los Barrios Pro Puerto, Capirona, La Muyuna, Francisco Izquierdo Ríos, Alto Mira, Cahuide y Tigrillo.

A horas 9.00 a.m. en la Plaza de Armas se realizará el II Encuentro de Saberes Productivos a cargo de la Gerencia de Desarrollo Social MPH.

El día Viernes 08 se inaugurará el II Encuentro Agropecuario  Huallaga 2016 en el Campo Ferial de Cancha Prado y la II Noche Cultural de los Concejos Distritales de la Juventud.

Entre otras actividades se realizará el Campeonato Macro Regional de Levantamiento de Pesas, Proyecto de Investigación y Desarrollo Comunitario Productivo a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México en el Auditorio Municipal y un Taller  de Locución a cargo de la Lic. Rosa Lozano ex Presidenta de la Asociación de Locutores del Perú y Paseo a las Cascadas de Shima con la Delegación Médica de México.

Además las tradicionales pandillas, novenas de la Virgen del Carmen en sus locales patronales, retretas y bailes tahuampas.

Cabe destacar la Campaña Médica que se realizará desde el lunes 11 hasta el viernes 15 por médicos que arribarán desde México y que atenderán en las especialidades de Medicina Interna, Cardiología y Ginecología totalmente gratis en el  Hospital de Contingencia, gracias al Dr. Edwin Alvarado y a la Sra. Dany Grández de Lugo quienes arribarán a fines de esta semana.

Saposoa te espera y dará una calurosa bienvenida a todos los visitantes, familiares, turistas y amigos que con su presencia darán realce a nuestra Fiesta Patronal.

Por una SAPOSOA fraterna y solidaria, próspera con ideales de paz, justicia social acudimos a nuestra Santa Patrona “Virgen del Carmen” para que interceda por el progreso justo sostenido de toda la Provincia de Huallaga.

SAPOSOA te espera.